Historia de la física

Del siglo VII a.C. al siglo XVI d.C.

Vamos a realizar este recorrido tratando de apegarnos al orden cronológico de cómo sucedieron las cosas, aunque te recuerdo que la historia suele ser más lenta y progresiva de lo que a veces tenemos en mente. Ahora prepara tus palomitas y ponte cómodo(a) que la función está por comenzar.  

1. Siglo VII a.C. – Tales de Mileto: El hombre que midió lo imposible

Nuestro viaje comienza en la ciudad costera de Mileto (en lo que hoy es Turquía), alrededor del año 600 a.C. Aquí nos encontramos con un tal Tales, un tipo que se atrevió a pensar diferente. Mientras todo el mundo creía que los rayos, los terremotos y las lluvias eran berrinches de los dioses del Olimpo, Tales fue el primero en decir: “Oigan, ¿y si hay una explicación natural para todo esto?”. Por eso muchas personas le consideran el primer científico y filósofo de la historia.

Pero Tales no solo se dedicaba a pensar; también hacía cosas increíbles. Sin computadoras, sin telescopios modernos y armado solo con su ingenio, logró hazañas que hoy (y en aquel entonces más) nos parecerían magia. Hizo grandes aportes a la geometría (seguro te suena el Teorema de Tales de tus clases de mate, o al menos eso espero) y a la astronomía. Su hit más grande fue tan legendario que parece de película: predijo un eclipse solar total. Imagina la cara de todos cuando el día se hizo noche justo cuando él dijo que pasaría. Fue el momento en que la humanidad se dio cuenta de que el universo tiene reglas, y que nosotros podemos descubrirlas.

Scroll al inicio